martes, 8 de enero de 2013

Ziryad el músico


En mi libro Belleza y Crueldad en la Edad Media
En el 789 nació en Mesopotamia Ziryad  discípulo de Ishaq al- Mawsili que fallecería en el 857. Hombre de una gran cultura musical que por celos debe huir de la corte de Harun al-Rashid, su cultura se hubiera perdido si en su exilio no hubiera llegado a Córdoba y hubiera obtenido la protección de Abd.al Rahman II. Se le recuerda por la gran renovación  de la corte de Córdoba, a la que introduce en los gustos orientales, pero lo más importante desde el punto de vista de las aportaciones  fue la implantación de la antigua tradición musical que había aprendido  de su maestro Ishaq al –Maswsili “La tradición de Córdoba por el iniciada, estaría, en el origen de  la llamada música andalusí” Con ser muy importante sus conocimientos no le es menos el apoyo que se recibía en las cortes por parte del poder para enriquecer sus cortes con los conocimientos que otros aportaban. Él, el músico estaba convencido que mientras el dormía  era visitado por su “genio” que le susurraba las melodías al oído, y así en esta situación se levantaba y dictaba a sus esclavos lo escuchado y después volvía a dormirse. En pleno siglo X  Ziryab era un gran pedagogo de la música  que aportó una verdadera innovación en el arte del canto al introducir un método para aprender a cantar en condiciones para lo que se requería o se exigía el siguiente camino. Lo primero para poder sacar partido de un alumno en el canto era enseñarles el ritmo lo que se hacía con un simple texto leído y acompañado en su lectura por un instrumento de percusión que le marcaba el ritmo; después vendría la enseñanza de la melodía pura y sencilla  para finalizar, en una tercera fase  los adornos que enriquecían la melodía. Hombre, como casi todos aquellos que representan la luz medieval, que dominaba muchas disciplinas. Hombre de cultura, elegante, de extraordinarios modales que suponía un buen modelo a imitar por todos los más destacados miembros de la corte andaluza




[1] Ismael Fernández de la Cuesta, Historia de la música española, desde sus orígenes hasta el “ars nova”,p.206 Madrid 1983.
[2] Feliciano Árgueda Carmona “La educación musical en el Califato de Córdoba”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre amplían conocimientos. Muchas gracias.