lunes, 18 de marzo de 2013

Los trovadores del amor


Los trovadores introducen cambios muy importantes en el entorno medieval  son los más claros oponentes a la violencia. ,hombres que contribuyen a amenizar las fiestas de los grandes nobles, reyes y señores Todas  Este movimiento trovadoresco surge como un movimiento poético y social en los primeros años del siglo XII.
Los trovadores divierten y amenizan las veladas. Son los grandes viajeros, los hombres que van de una corte a otra, conocedores por lo tanto de las distintas cortes. Muchos de ellos eran empleados por los monarcas para que transmitieran al resto de las cortes el esplendor de la suya. Suele ponerse como ejemplo a un rey  trovador por excelencia, Ricardo Corazón de León, que componía versos adulatorios y hacía que todo esto lo cantasen y dejasen correr por las plazas. Necesitaba transmitir que él era lo mejor que había en el mundo. No hay duda de que esa propaganda no era gratuita sino que se pagaba bien. Los trovadores, esos grandes viajeros van dando a conocer las diferentes cortes por donde están, son los informadores del momento, aunque en honor a la verdad tampoco las noticias que transmiten son fiables al cien por cien, ya que la fiabilidad dependerá de las condiciones en que hayan sido tratados en las diferentes cortes. Es decir, se tendía a alabar a aquellas personas que se comportaban generosamente, que daban buenos dones y a criticar a los que se tenía por tacaños.

6 comentarios:

  1. creo que si hubiese nacido en la Edad Media, me hubiera gustado ser un trovador, viajar por las Cortes contando historias románticas y nobles, de grandes amores y gloriosas batallas. No puedo evitar añadir (sonriendo) que, según tengo entendido, Ricardo I fue en efecto un gran amante de la música, y al parecer también de los trovadores, por lo menos de uno

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que lo de amante de otro trovador no lo sé, pero gran trovador mucho. A veces yo he pensado que ser dama y recibir bellos poemas era muy bueno, pero pensándolo bien no hay mayor gozo que escribir y componer.

      Eliminar
  2. Alguno... Sí, pero más que gran amante fue un gran "gozador", claro que, le venía de familia.

    P.D Hola Marisina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer mi blog , me parece que nos conocemos

      Eliminar
  3. Si, si la memoria no te falla.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre amplían conocimientos. Muchas gracias.