sábado, 18 de mayo de 2013

Cabeza cana

Cómo puede el hombre, dotado de inteligencia, desdeñar a su padre y a su madre? 




Según sea la cabeza de un anciano así serán sus obras. Veís que su cabeza se vuelve blanca y canosa a medida que se aproxima la vejez. Si un hombre envejece a un ritmo normal, por mucho que busqueís en su cabeza un solo cabello negro no lo encontrareís; de la misma manera, si nuestra vida ha sido lo suficientemente justa como para que no encontremos la negrura del pecado por mucho que busquemos, nuestra vejez será una verdadera juventud, una lozana vejez, una vejez siempre vigorosa . San Agustín: obras T XV " Comentarios a Isaías y primner tratado sobre la Epístola de S. Juan. Ver G MInois Ob,cit, pág 165

La conservación de la juventud y la posibilidad de retrasar la vejez se basan en el mantenimiento de la fuerza, de la mente y del calor natural del cuerpo en su estado de templanza; y tambien en el cuidado y el arreglo de estos elementos cuando son defectuosos. Pues mientras la fuerza, la mente y el calor natural del cuerpo humano no estén debilitados o desfallecidos, la piel no se arrugará, pues la disminución del calor natural que se enfría y se reseca impide y altera la alimentación del cuerpo, lo que provoca el desgaste de la piel y las arrugas:  Arnaldo de Villanueva (1135-1211) Tratado sobre la defensa de la vejez y del rejuvenecimiento.Ver , G Minois pág 233.


2 comentarios:

  1. Hay un proverbio Irlandes que dice:

    "Nunca lamentes que te estás haciendo viejo, porque a muchos les ha sido negado este privilegio"

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Dos bellos documentos que nos llevan a la reflexión. Yo ya estoy en esa edad a la que muchos temen y por la que cada día doy gracias. La vida es un don, un regalo que tiene caducidad incierta; en cualquier caso, lo malo no es el envejecimiento del cuerpo, sino la atrofia de la mente. En cierta ocasión dije, y ahora mantengo, que uno comienza a ser viejo cuando se queda sin proyectos.

    Un abrazo festivo.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre amplían conocimientos. Muchas gracias.