miércoles, 26 de junio de 2013

Ambivalencia

Ambivalencia que procede cómo muy bien se puede observar, de la ansiedad por tener cerca a la persona amada  y porque sentir amor es "derretir el hielo del corazón"

Tengo en el corazón tanto amor,
tanto gozo y dulzura
que el hielo  me parece flor
y la nieve, hierba. Bernard de Ventadorn .S,XII). Ibidem pág 123.

                       El amor como valor universal recorre todo los sectores de la sociedad), a todos, cualquiera que sea su " status" les ha golpeado alguna vez, con una mirada, un gesto, y  con  la emoción, se ha avisado de que algo nuevo está sucediendo en sus vidas.

                                   Todos reconocen el amor. El propio San Bernardo diría que el amor es el único de los sentimientos  que permite "que la criatura se pueda dirigir directamente a Dios..Pero teniendo en cuenta esta trascendencia del amor, me vuelvo de nuevo al amor próximo, el que todos viven, el más apegado a la tierra.

4 comentarios:

  1. Entiendo ambivalencia como el encuentro entre dos emociones contrapuestas; en estos casos se trata de un amor mutilado, porque sólo se da en un sentido, mientras el amor perfecto circula en dos direcciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo que creo Francisco es que esa ambivalencia se produce en el amor porque te llena de felicidad pero sufres, a veces te obsesionas. Es decir produce esad dos situaaciones. Piensa cuando te enamorabas de joven, no vivías, no tenías ganas de comer, a veces sentias miedo otras estabas muy feliz. Caso diferente es el amor en la madurez.

    ResponderEliminar
  3. cuando era joven entendía el amor de una manera absoluta, sin dobleces. Con el tiempo se hizo mucho más complejo, creo que incluso perdió su sentido original

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos ha pasado y nos ha creado sentimientos de gozo, de tensión. Yo también creo que el amor ha perdido su sentido original en función, a mi parcer del culto al dinero.

      Eliminar

Los comentarios siempre amplían conocimientos. Muchas gracias.