lunes, 24 de junio de 2013

Ternura

Como vemos en este tipo de amor se hace visible una gran serenidad que va adornado de un lenguaje muy pausado, que no por serlo carece de una gran intensidad del sentimiento al que debe añadirse, desde mi punto de vista además de esa profundidad, una gran intimidad.
                     Por otra parte parece que ese lenguaje contenido pero muy elocuente lleva implícito otra característica la discreción, que se basa en una parquedad de palabras, de gestos y de actitudes. Efectivamente el amor así vivido y definido es por encima de todo un sentimiento que corresponde a dos. El amor exige castidad en los actos, en las palabras, en los pensamientos.[1] Discreción que obliga a vivir en dos, no con todos y ante todos. Es un amor que requiere la soledad para vivirlo en intimidad. En él la infidelidad no cabe.
         Es muy curioso observar que para llegar a la verdad sobre amor éste no nos sitúa en un camino fácil, sino más bien laborioso, para llegar a eso debe emprender un camino arduo y de gran esfuerzo. Los propios protagonistas de las historias medievales dejan traslucir este hecho. De tal manera que la conclusión que saca un lector de las mismas es que el camino hacia este tipo de amor es un camino de perfección, de estrechas veredas, y que es tan importante llegar a sentir amor, como mantenerse en él para lo cual los enamorados deben revestirse de la capacidad de mantener los que se cree amar. Es fácil encontrar amor, pero para conservarlo se necesita entendimiento, ternura, generosidad y mesura, pues el amor no quiere malas acciones; se ha de prometer lealtad y mantenerla.[2]




[1] J. Renart, Nueve Lais..., ob. cit pág. 33. Véase, Pasiones y...,ob. cit.,pág.127, frase 417.
[2] Ibídem, pág 33. Véase Pasiones...,ob.cit., pág. 130. Frase 451.

4 comentarios:

  1. La más importante de las características del amor es la firmeza en uno mismo. Aamar sin esperar la recompensa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. e digo la verdad yo no sabría definir muy bien el amor, creo que es un sentimiento que te determina a hacer el bien a dar felicidad y ese mis mo hecho te hace ser feliz a tí, pero también es cierto que en el fondo uno espera recibir lo mismo aunque no nos demos cuenta. A mi a veces ante una maravillosa situación se me produce un sentimiento de amor hacia todo lo que me rodea.

      Eliminar
    2. Lo natural es la correspondencia, pero no debe ser el acicate, el motor que empuje al intercambio. El amor no es intercambio sino donación de uno; el resto, lo que ocurre con demasiada frecuencia, es otra cosa, pero no amor.

      Eliminar
    3. No puedo estar más de acuerdo contigo. Pero pienso que si amas necesitas sentir el amor de la persona amada, los místicos aman a Dios pero esperan ser amados. Se puede amar mucho pero se necesita sentir el amor del otro

      Eliminar

Los comentarios siempre amplían conocimientos. Muchas gracias.