lunes, 24 de junio de 2013

Negativo

Negativo. Se trata ahora de acercarnos a todo aquello que produce un cierto desencanto, cuando no pesar. Lo primero que se transmite de las fuentes consultadas es que lo que parece que predomina en ésta otra vía del amor es una falta de generosidad total que provoca que este sentimiento libre haga de los implicados esclavos. La pregunta que cabría hacerse es por qué motivos se llega a esta situación. La Edad Media da respuestas para todo. La falta de libertad, o lo que ellos llaman esclavitud en el amor, parte del hecho de que en el amor, cuando se ama al otro se basa en un principio material, es decir, se ama no por lo que pueda ser la persona, sino por lo que tiene. De un tipo de amor así lo primero que se desprende es inestabilidad. Este amor es tan inestable que cuando pierde la esperanza del provecho que puede alcanzar, de inmediato se debilita y se apaga, que no a las gentes por ellas mismas, sino que finge y las adula según el provecho que es para obtener.[1]



[1]G.de Lorris.J. de Meung, El libro de...,ob.cit., pág. 89 (vv4739-4752) Véase Pasiones. .., ob.cit.,pág 116., frase 303.


2 comentarios:

  1. Si, mercancía, ya lo sé. ¿Pero cuantas veces percibimos amores interesados, amores basados en el interés? Me refiero en nuestra época actual. Muchas veces. Porque los seres humanos no hemos cambiado, no seguimos siendo lo que somos. Generosos, tiernos, avariciosos, positivos, negativos..

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre amplían conocimientos. Muchas gracias.