martes, 11 de junio de 2013

Las fuentes






Las hadas de las fuentes.
 
La  magia de las fuentes.  ¿La magia de las fuentes puede estar en contacto con unas hadas que viven bajo el suelo en unas cuevas? El hecho de que se reseñe el subsuelo y las cuevas no indica, ni mucho menos, un lugar triste y oscuro. No, porque ellas poseen gran hermosura y la belleza no casaría con un lugar triste. Alcanzan sus momentos de mayor belleza en la noche. Es un momento mágico también porque la noche es aliada de la intimidad, de la comunicación de dos, es el momento propicio para el silencio, la soledad

Fuente estéril[ de ella nadie puede beber porque, como su nombre indica, supone que la esterilidad acompañará al que lo haga el resto de sus días. En otros lugares se nos menciona la fuente del León. En ella se había presenciado el hecho mágico de ver cómo un león se metía en la fuente, pero salía de ella sin un rastro de agua. La de las maravillas: en ella se producen muchos hechos sorprendentes como la propiedad de curar heridas casi imposibles. La peligrosa: existe en Münster una fuente que, si un hombre la toca, o incluso si la ve, de inmediato la región entera queda inundada de lluvia. Para que cese la lluvia es necesario que un sacerdote, que tendrá que ser virgen desde su nacimiento, sea enviado especialmente a celebrar la misa en una capilla próxima a la fuente, que se cree fue fundada con esa intención. Después de que haya hecho una aspersión de agua bendita y leche salida de una vaca de un solo color, la fuente estará satisfecha. 
Como poseen personalidad pueden ser fuentes poderosas que reaccionan con violencia y que se convierten en algo más que una fuente, como se puede apreciar en el siguiente ejemplo.
“Al día siguiente, llegó hasta la artiga del bosque y vio los toros y al villano, que le indicó el camino, pero más de cien veces se persignó, sin dejar de hacerse cruces ante el prodigio que tenía a la vista... Luego cabalgó hasta la fuente y vio todo cuanto anhelaba ver. Sin detenerse ni un instante, derramó sobre el escalón la vasija llena de agua. Inmediatamente, empezó a ventear, llover y hacer el tiempo que debía hacer. Y cuando Dios devolvió sosiego al tiempo, acudieron los pájaros a posarse sobre el pino he hicieron una fiesta maravillosa encima de la fuente peligrosa
Estas fuentes peligrosas generan múltiples problemas al ser humano. Sus efectos sólo pueden ser contrarrestados con la presencia de elementos religiosos o con la voluntad de Dios. Con todos estos datos se contempla el rico panorama que rodea a este mundo muy especial de las fuentes, dominio de las hadas y de los múltiples encantamientos.





[1]  Carlos Alvar, “El rey Arturo...”.  Ob. Cit, pág. 14 y ss. Todos los datos aportados sobre las diferentes fuentes están sacadas de este estudio.
[2] Este texto reúne los dos elementos que vengo señalando: el mágico, que hace de la fuente un elemento que daña al que se acerque, aunque inmediatamente se introduce el elemento religioso al mencionar la aspersión de agua bendita y la presencia de un sacerdote. En definitiva,  lo religioso supera a lo mágico de la fuente, pero, como se puede observar, el empleo del agua bendita tiene carácter mágico: romper el hechizo. Esto es lo que me hace volver a mi argumento fundamental: la separación entre lo mágico y prodigioso es casi imperceptible. Véase Claude Lecouteux, “Demonios y...”.  Ob. Cit. Nos remite a un texto de Gerardo de Barri (1146-1220)  donde se menciona un lago que se encuentra en el norte de Münster y que, al parecer, tenía dos islas; ningún hombre puede morir en la menor, que denomina la isla de los vivos. Menciona el itinerario de Cambria (II,7) que se publicó en Londres en 1868 donde evoca una  piedra que regresa al lugar donde se ha tomado. Pág. 18.
[3] Chrétien de Troyes, “El caballero del León” vv. 776 - 835.Madrid 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre amplían conocimientos. Muchas gracias.