domingo, 2 de junio de 2013

Dormitorio

Dormitorio. La comunidad accede a este recinto después de Completas, caída la noche y, por tanto, cuando las puertas del monasterio se han cerrado al exterior. Es el momento en el que el monje se enfrenta con el tiempo más peligroso: la noche. El dormitorio ubicado siempre en la parte superior nunca estará a oscuras. En él siempre arderá una lámpara. ¿Es el lugar más íntimo? ¿Es un espacio más cercano a la individualidad del hombre que al monje? Es el lugar de descanso donde el monje no tiene su mente ocupada en la oración ni en el trabajo. Es el lugar y el momento en que su mente y su cuerpo puede ser dominado por las numerosas tentaciones. De todos es sabido cómo el demonio está al acecho de estos monjes para hacerles caer en el pecado. El dormitorio está siempre vigilado por un monje, el más anciano. Los lechos separados lo suficiente para que entre ellos no se produzca el menor gesto de afectividad. El monje sólo debe tener el afecto de Dios y hacia Dios. Monjes que duermen vestidos y con las capuchas puestas como si estuvieran en una sepultura.Nada sabemos, ni nada se ha escrito y manifestado sobre los sueños y actos que en alguna ocasión les pudieron asaltar en la soledad. Eso forma parte de lo más íntimo del “ser,” independientemente de su desarrollo como monje.

         Éstos son los espacios básicos del monasterio, los que se pueden denominar espacios permanentes ya que el monje hasta la hora de su muerte no sale de ellos. Sin embargo, los espacios monacales son también aquellos que son transitorios por donde el monje pasa en ocasiones muy concretas y donde no permanece más que el tiempo que le conduce a la vida eterna. La enfermería. Estancia que lógicamente se coloca en la zona más apartada, más recóndita del monasterio. Es el recinto donde se atiende a los enfermos y a los ancianos, lugar de tránsito. En esta se está mientras se mantiene la dolencia, y mientras esto ocurre el monje que allí permanece está alejado de la comunidad y de la regla por cuanto se refiere a su dieta. A su frente, el enfermero encargado de atender las necesidades de los que allí se encuentran. Los cuidados rudimentarios, provenientes del medio natural. Aplican los remedios que tiene a su alcance, entre ellos la curación o aplicación de las hierbas de las que se conocen sus propiedades curativas para determinados males.





[

2 comentarios:

  1. El dormitorio es el lugar más austero. En muchos casos se les denomina celda, lo cual tiene connotación carcelaria, aunque contradictoriamente es el espacio de cierta libertad. Ahora bien, si tenemos en cuenta los horarios, entre completas y maitines no queda ni siquiera número de horas suficientes para el descanso.

    Me merece todo el respeto la persona que decide entregar su vida de esta forma, aunque está lejos de mi capacidad y voluntad.

    ResponderEliminar
  2. Si eso es verdad. El dormitorio que un principio era comunitario, era el lugar donde el monje está más cercano a las tentaciones. Es muy curioso que en ese dormitorio debía de arder siempre ardiendo una candela para evitar la oscuridad., porque la noche, en toda la sociedad medieval, era propicia para el mal. Por eso los amitines representan un canto de júbilo porque se ha salido de la noche. A mi también me pasa lo que a ti. Respeto total

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre amplían conocimientos. Muchas gracias.