viernes, 18 de octubre de 2013

¿se pueden olvidar los sentimientos

¿Se registra en los poemas de Alcuino la pasión, la amistad y el amor olvidados? Cuando era estudiante, cuando era joven se sintió apasionado por los que le enseñaban y, con tus dulces recuerdos pienso en tu amor y tu amistad, reverendo obispo, que añoro aquel amado tiempo en que podía coger el cuello de tu dulzura con los dedos de mis deseos ¡Ay!, si sólo se me garantizara, como a Habcuc que me llevará hasta ti, ¿cómo me hundiría yo en tu abrazo (...) ¡como cubriría, con labios fieramente apretados, no sólo tus ojos, tus oídos y tu boca, sino también los dedos de las manos y de los pies, y no una sino multitud de veces. La pregunta que deberíamos hacernos es ¿qué edad tenía Alcuino cuando se expresaba de esta apasionada forma? Para mí es un dato importante porque parece que todo hace pensar que sus manifestaciones son hechas y escritas siendo muy joven. [1]


[1] J. Boswell.Cristianismo..., ob.cit., pág. 216. Dice el autor “ En su últimos años, Alcuino se lamentaba amargamente de “los pecados de juventud” y confiaba a su viejo amigo Angilberto la tarea de explicarlo al papa en persona, puesto que Angilberto había cometido “los mismos pecados” Hace aquí una interpretación en la que juega con la posibilidad de que Alcuino hubiera dado manifestación física a sus pensamientos de amor,sintiendo un cierto remordimiento por haber roto su obligación fundamental que era la de ser célibe. Esto, según el autor, vendría a demostrar que no hay conciencia de pecado en la relación homosexual, sino conciencia de pecado porque se rompe el celibato.

3 comentarios:

  1. Esa discusión nos podría llevar a discutir sobre la primacía de la gallina o el huevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. así se retrata el cristianismo, condenando el amor como algo reprochable

    ResponderEliminar
  3. Los sentimientos no se pueden olvidar pero creo que más me inclino a pensar que no se pueden controlar. Yo en este texto no veo más que eligiendo un camino religioso algunas cosas estaban vetadas. Pero no creo que el cristianismo condene el amor. Si acaso las instituciones.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre amplían conocimientos. Muchas gracias.