lunes, 10 de marzo de 2014

Hombres medievales Reyes

Alfonso X el Sabio (XIII)
Cuando el cronista se refiere a este monarca escribe: Transcurrida su infancia entre delicias , según corresponde a los hijos de los reyes, se mostró ya desde su adolescencia agudo en ingenio, diligente en el estudio, brillante en la memoria y, en lo que se refiere a su exterior, discreto en elocuencia, prócer en elegancia, modesto en la risa, honesto en la mirada, sencillo en el andar, sobrio en el comer. Nadie hubo más liberal que él, hasta el punto de que su liberalidad adoptaba la forma de prodigalidad.[1] Como se puede observar  los atributos del ideal de un buen guerrero y caballero están reflejados en esta descripción, discreto, elocuente,  hay una correspondencia de lo que se describe con lo que se supone debe ser un buen rey.



[1] Julio Valdeón, Alfonso X el Sabio. La forja de España Moderna pág 23,, Madrid 2003.

2 comentarios:

  1. No sé hasta qué punto es una idealización o una descripción fiel. A mí me llegó más que nada su contribución a la lengua que cualquier otra cosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso X el Sabio uno de los monarcas más importantes del siglo XIII, su obra legislativa tuvo una gran importancia, hombre de gran cultura que se preocupó de hacer traducir obras fundamentales árabes, trovador extraordinario. He de decirte que su figura fue muy denostada por historiadores como Jerónimo Zurita, y mientras su figura era estudiada por otros países aquí se estaba callado. Ahora hay grandes investigadores sobre su figura y Alfonso X tiene el lugar que se merece, porque su aportación ha sido muy importante para la lengua, poesía, música etc etc. Gracias

      Eliminar

Los comentarios siempre amplían conocimientos. Muchas gracias.