lunes, 7 de abril de 2014

Los papas de Avignon, Clemente VI

Clemente,VI hombre de una gran cultura, monje benedictino Totalmente adepto a la monarquía francesa,  lo que ya nos pone en alerta para considerarle más un político Papa porque  asume tareas tan importantes  como llevar a cabo embajadas representando a “su” rey  ante la corte inglesa y en la sede pontificia de Avignon.  Cuando fue elegido Papa  lo que sucede el 7 de mayo del año 1342 su primer acto fue comprar por 80.000 coronas para comprar la ciudad de Avignon. La ciudad fue comprada a la reina Juana de Nápoles,  la cantidad escandalosa no se llegó a  pagar porque Clemente había desempeñado su “papel religioso” con Juana: absolverla del asesinato de su marido. El bien espiritual, el perdón que la reina recibía era  el equivalente a 80.000 coronas, la absolución se pagaba.[1] La corrupción del poder alcanzó unos niveles muy altos , ya que lo que caracteriza su pontificado es el nepotismo, nombrando para los cargos más relevantes a parientes suyos, fue mecenas del famoso poeta italiano Francisco Petrarca. 


[1] La crisis del reino angevino se hizo patente tras la muerte de Roberto  de Anjou en 1343 y el acceso al trono de su nieta Juana I. El período estará dominado por luchas por el poder entre las que están presentes las tres ramas de los Anjou: los príncipes de Durazzo, los príncipes de Tarento y  y el rey de Hungría. Roberto, antes de su muerte, había pactado el matrimonio entre Juana y Andrés, hermano del rey de Hungría Luis de Anjou, con el fin de asegurar la sucesión dentro de la casa francesa. Pero en 1345 Andrés fue asesinado en Aversa asesinato que fue apoyado por su mujer Juana.

2 comentarios:

  1. Posiblemente una de las cosas más importantes de su legado fuera el mecenazgo de Petrarca, si eso contribuyó, como imagino a tan importante obra lírica.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Desde el punto de vista espiritual fueron momentos muy malos, sin embargo a la ciudad acudieron muchos poetas, arquitectos, pintores, médicos y fue el centro de la cultura por excelencia.

      Eliminar

Los comentarios siempre amplían conocimientos. Muchas gracias.