domingo, 6 de abril de 2014

Los papas de Avignon, Clemente V


CLEMENTE V  accede al pontificado desde su arzobispado de Bordeaux con unas buenas relaciones con Francia e incluso con Inglaterra, nacido en Villadraut 1264  y desde muy temprano sería dedicado a la carrera eclesiástica. Un papa que la mayor parte del tiempo sufrió de una terrible enfermedad que le mantuvo postrado en muchos momentos de su pontificado muere  en Avignon 20 de abril de 1314. Su pontificado se extendió desde 1305 a 1314,  este fue el momento en que se trasladó la corte a Avignon, lo que se hizo en principio de una manera ocasional iba a prolongar  su estancia hasta casi finales del siglo XIV y puede decir que fue un instrumento en manos de Felipe IV de Francia, lo que se demostró este sometimiento al monarca,  fue el nombramiento de seis cardenales franceses pero hubo algo más no dudo en anular las sentencias y las bulas del papa Bonifacio VIII que había sido duramente agredido por los hombres de Felipe IV. Sin lugar a dudas  su más importante actuación fue en la parte que tomó en la eliminación de la Orden de los templarios, aún reconociendo que jurídicamente muchas de las atrocidades que se les imputaba no estaban demostradas, consideró que era necesaria la anulación de la misma por el desprestigio en el que había caído.  No parece que sintió compasión por las atrocidades que los tribunales de la Inquisición hicieron pasar a los templarios ni por los testimonios que algunos aportaron, como Fray Ponsard de Gisi, el cual ante una  comisión pontificia puso de manifiesto lo siguiente

 “ Tres meses antes de mi confesión me ataron las manos a la espalda tan apretadamente que saltaba la sangre por las uñas y sujeto con una correa me metieron en una fosa. Si me vuelven a someter a tales torturas, yo negaré todo lo que ahora digo y diré todo lo que quieran. Estoy dispuesto a sufrir cualquier suplicio con tal que sea breve; que me corten la cabeza o me hagan hervir por el honor de la Orden, pero yo no puedo soportar suplicios a fuego lento como los que he padecido en estos dos años de prisión”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre amplían conocimientos. Muchas gracias.