martes, 31 de mayo de 2011

Pereza

El perezoso e indolente nunca encuentra tiempo para trabajar.Ya lo dijo el poeta:" En invierno, el perezoso se excusa de trabajar a causa del frío y en verano del calor excesivo" (G, Chaucer)
Muchas veces la pereza revela una falta de ánimo, tristeza decadencia del espíritu contra eso es difícil luchar.

3 comentarios:

  1. La pereza como reacción directa de lo que no deseamos.

    ResponderEliminar
  2. A vecees la depresión te hace ser perezoso¿qué pasaba con los monjes en la Edad Media, pues que padecían de la "acedia" estaban tristes, tenían ganas de llorar no acudían a la iglesia su vida monótona,la falta de afectividad, la vida solitaria actuaba en su contra. Su espíritu estaba enfermo. Sin embargo se les acusaba de pereza.

    ResponderEliminar
  3. Cierto. Acusados por pereza, pero, en realidad, azotados por un mal que estaba más allá del entendimiento en ese contexto. La tortura que provoca la falta de afectividad, la soledad, la falta de intimidad y el peso de una durísima vida, destrozaban el alma y la mente de aquellos pobres monjes. Un tormento. No es de extrañar que muchos se refugiasen en el amor hacia sus hermanos, pero eso era aún más peligroso. Estamos, a mi entender, ante la confusión (provocada por el desconocimiento)de patologías psíquicas que provocan estados depresivos. Era una enfermedad desconocida, simple tristeza. Creo que muy rápidamente se recurría al pecado de la pereza para explicar ciertas situaciones.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre amplían conocimientos. Muchas gracias.