lunes, 10 de junio de 2013

Damas verdes

Las damas verdes.  Suelen aparecer en los bordes de los bosques y son típicas del este de Francia. En general, su visibilidad resultaba casi imposible. En cambio, sí se las puede sentir porque cuando caminan la hierba se mece a su paso. Pero estas damas verdes son peligrosas porque engañan a los hombres. Se dice que “destruían a los hombres con la violencia de sus pasiones y la exuberancia de su amor” Además de estas características apuntadas, son damas asociadas a los vientos y, por lo tanto, muy etéreas, característica que, según las investigaciones realizadas, las confunde a veces con los espíritus de los difuntos. En líneas generales, sus espacios de ubicación tienen que ver mucho con la naturaleza. Árboles, fuentes y selvas son sus dominios. Efectivamente, la mayor parte de las veces las hadas se encuentran junto a los lagos, las fuentes o los manantiales. Esto ha dado lugar a que se crea en las hadas como genios y, como tales genios acuáticos, tienen sus grandes palacios debajo del agua. Unidas, por tanto, al agua, a las fuentes y a los bosques, no cabe la menor duda de que también ellas, las hadas, son buenos genios que propician la fertilidad. Visitemos los diferentes espacios.




[1] N. Arrowsmith y G. Moorse  Guía de...”. Ob. Cit, pág. 33.
[2] Ibídem. En la pág. 210 pone de manifiesto cómo en la antigua Grecia, las tres Fate o Morerae determinaban el destino de los niños desde que nacían y cómo los mitólogos antiguos las elevaron a las categorías de semidiosas, a las que representaban como tres figuras individuales: Clotho, Lachesis y Atropos. Una hilaba el hilo de la vida, la segunda lo ataba y la tercera lo cortaba. Ponen de manifiesto cómo en la creencia popular sus deberes no están claramente definidos y cómo cada región tiene sus propias leyendas e historias. Sus lugares de hábitat son cuevas oscuras en Grecia, Rodas, Rumanía y Albania. En líneas generales, se confunden con los genios locales de la naturaleza y la fertilidad.

2 comentarios:

  1. ¡De las cosas que nos hemos librado quienes vivimos en estos tiempos modernos! Nosotros no hemos conocido a estas seductoras Damas de Verde, pero hemos conocido al Hombre del Frac y últimamente al Hombre de la Tijera. ¡El Señor nos libre!
    Jajaja.

    ResponderEliminar
  2. jeje pues me pareció poética, la descripción de estas damas de verde, ¡ojalá siguieran ahí, escondidas del afán controlador y destructor de los seres humanos!

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre amplían conocimientos. Muchas gracias.