miércoles, 22 de enero de 2014

Opciones de vida




Pero también el monacato fue una opción de vida y como tal no puede analizarse sólo desde una perspectiva religiosa, ya que a él llegan gentes acuciadas por la necesidad, enfermedad o miedo ante un delito cometido. Por tanto habrá que distinguir con claridad la diversidad de personas que llegan a esos recintos.
Por  una parte accedían a él una serie de hombres que buscaban a través de una vía de perfección, de vida austera y pobre el camino que les permitiera lograr su destino, el encuentro con Dios. En esta búsqueda de Dios, búsqueda voluntaria, no se puede pensar en un camino fácil porque no lo era. Como camino elegido para llegar a Dios, como camino de perfección era un camino duro, arduo y de sendas estrechas; con esto lo que quiero decir es que con frecuencia el hombre estaba en una constante lucha por perseverar y mantenerse digno del camino que había elegido. Una vía en el que hay algo más que someterse a una simple regla.

2 comentarios:

  1. no tengo claro que la realidad fuese tan sublime, que no llegasen muchos acuciados por el hambre y la necesidad, o huyendo de la justicia, por ejemplo

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en lo cierto. En los monasterios se distinguía entre monjes vocacionales y los que no eran y entraban por resolver sus viudas. Especialmente los segundones de las familias que no tenían muchas opciones de vida. Pero los que eran vocacionales lo eran de verdad. Muchas gracias.

      Eliminar

Los comentarios siempre amplían conocimientos. Muchas gracias.