domingo, 2 de marzo de 2014

Santa Maria de las Dueñas . La comitiva

Por eso el obispo decidió ir a las Dueñas ; pero no fue solo, porque necesitaba testigos del acta que se levantaría. Necesitaba ser acompañado por relevantes personas de la vida monacal, por eso hizo llamar a los abades de Moreruela y de Valparaíso, los monasterios con más tradición y prestigio de las tierras de Zamora, porque en ellos se aplicaba la Regla estricta y se vivía de acuerdo con ella.
Imaginemos el fúnebre cortejo, porque negro, muy negro, era el asunto que se iba a tratar.
 Iba el  obispo acompañado, pero en realidad solo, porque ningún  miembro de su Iglesia, de su Catedral, le había apoyado en esta tarea que emprendía contra las Dueñas. Atravesaban todos el puente que comunicaba la ciudad con el convento, ese puente que permitía a dominicos y dominicas llegar a la ciudad, ese mismo puente donde unos dominicos - se decía - cometieron la licencia, viendo venir a dos monjas, de pellizcar a una de ellas en la pierna. Gesto pícaro, gesto divertido y de complicidad entre hombres y mujeres, pero gesto de escándalo porque ellos no son hombres y mujeres, son gentes de Dios.[1]
Con estos pensamientos en su cabeza  va atravesando el puente Don Suero. Con probabilidad, su rostro es taciturno pues su cara está en consonancia con lo que va pensando mientras se dirige al  monasterio.




[1] A.C.Za. Legajo 13, documento nº 61. Año 1279. Ver “Las mujeres de Santa María de las Dueñas : la realidad humana”. “Al-Mudayna” 1989. “El amor legítimo y clandestino en la Zamora medieval del XII al XIV”. “Anuario de estudios zamoranos” 1991. “Santa María de las Dueñas de Zamora. ¿Beguinas o monjas? El proceso de 1279”. Historia, Instituciones, Documentos. Universidad de Sevilla 1993.

2 comentarios:

  1. No hay mortal que no tenga la tentación del pecado: los santos caen, se arrepienten y piden perdón; el resto ni siquiera tienen conciencia de ello.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Voy a comentar todo el artículo. Besos

      Eliminar

Los comentarios siempre amplían conocimientos. Muchas gracias.