domingo, 2 de marzo de 2014

Santa María de las Dueñas de Zamora- Un caso extraño


Santa María de las Dueñas un convento de dominicas  fue motivo de escándalo  en la Edad Media de Zamora .situado al otro lado del río  Duero, en Cabañales,  hoy convento de clausura, se había sublevado contra la jurisdicción del obispo.  Querían ser independientes como eran todos lo conventos de predicadores, cosa que el obispo no aceptaba
Ese convento de las Dueñas se decía ,que mujeres poco piadosas cometían actos de lascivia sin cuento, y por eso debía ser acallado, debía ser sometido a los caminos del orden, porque si no se paraba el escándalo, que toda Zamora conocía y comentaba, no se sabía  dónde podía llegar. El obispo debía  de  saber hasta qué punto era cierto que algunas de sus monjas andaban por las aldeas, no demasiado cercanas al convento, vendiendo trigo con los frailes dominicos. Tenía que saber si era cierto que los dominicos pasaban más horas de la cuenta dentro de ese convento. En definitiva,  él como obispo y como autoridad de la Iglesia de Zamora debía hacer callar estos rumores si no eran ciertos o por el contrario, cortarlos si lo eran.
           Por eso el obispo decidió ir a las Dueñas ; pero no fue solo, porque necesitaba testigos del acta que se levantaría. Necesitaba ser acompañado por relevantes personas de la vida monacal, por eso hizo llamar a los abades de Moreruela y de Valparaíso, los monasterios con más tradición y prestigio de las tierras de Zamora, porque en ellos se aplicaba la Regla estricta y se vivía de acuerdo con ella.  relataré los hechos verídicos extraídos de la documentación aunque sí un poco amenizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre amplían conocimientos. Muchas gracias.