martes, 11 de marzo de 2014

La tristeza de Alfonso X el Sabio

Sancho IV se levanto contra su padre e implicó a sus hermanos algunos se arrepintieron como Juan
El infante don Juan, arrepintiéndose de estar en contra de su padre, tomó a su mujer y a un hijo suyo, y fuese para Sevilla. Y  cuando, entro en el palacio donde estaba su padre , desvistiese  y descalzóse  e hizo vestir  a su mujer en cota y a su hijo en camisa . Y cuando estuvo ante su padre , se colgó una soga al cuello y se puso de hinojos delante de él , pidiéndole merced. El rey, movido a piedad , lloró con él, abrazólo y besólo  y le dio su bendición.

Por estas fechas la salud de Alfonso va de mal en peor  a la par que su situación en el reino había mejorado bastante y daba la sensación de que la guerra civil estaba a punto de terminar. Hay un dato interesante y es cuando le transmiten la noticia de que Sancho había muerto, falsa alarma, estaba  sólo enfermo pero se nos ha transmitido una conversación que se dice que mantuvo  con su médico con el maestre Nicolás.

Maestre Nicolás , non lloro yo por el infante don Sancho, más lloro yo por mi, viejo mezquino, que, pues él muerto es , nunca yo cobraré los míos regaños,  ca tamanno  es el miedo que tomaron de mí los  de las mis villas  e todos los ricos  omnes  e las Órdenes   por el yerro que me cosieron, que non se me querrán dar. Et más ay a los cobrara yo del infante don Sancho, buiuiera, que era uno, que de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre amplían conocimientos. Muchas gracias.