lunes, 3 de marzo de 2014

Santa Maria de las Dueñas .Doña Estefania

Decidme, Sor Estefanía, ¿creéis que se respeta la disciplina en este monasterio donde vos habéis profesado ?
 Una gran expectación ha recorrido a todos los presentes y especialmente a Don Suero que ha hecho la pregunta a sabiendas de lo que está pasando en el convento.
Sin bajar la vista Sor Estefanía ha dado la respuesta más en su línea, - Algunas sí y otras no. Para luego matizar y reforzar su respuesta -.Pero la mayor parte de las dueñas no seguimos la disciplina.
- ¿Podéis decir los nombres ?
A Sor Estefanía no le parece necesario dar tantos detalles, simplemente contestará sin demasiada claridad
- Muchas, y si hemos vuelto al convento no ha sido por obediencia sino por propia voluntad. Nadie nos ha ordenado nada.
¡Qué ladina era esta mujer ! Con aquella respuesta  lo único que hacía era amparar y proteger a las religiosas que, como ella, estaban en el movimiento de rebeldía contra “su” autoridad, y por supuesto contra la priora que él había impuesto.
- ¿Qué tenéis contra la priora María Martínez ?
- Para muchas de nosotras , ella no es la priora, y sólo aceptaríamos para el cargo,  además de  a doña Gimena, los nombres que os voy a mencionar.
Una serie de nombres han ido saliendo de su boca y ninguno de ellos se corresponde con lo que el obispo quiere ; en este sentido la causa está perdida. Hay que llegar al fondo de la cuestión.
- Decidme hermana, qué hay de cierto en que algunas de vosotras mantienen relaciones estrechas con algunos miembros de la orden de los predicadores, ¿es esto así ?
-  Si  lo que me queréis preguntar es si el hermano Pedro Petri tiene relación de amistad profunda con alguna de las hermanas, os debo decir que sí , con una.
- Decid su nombre.
- Catalina

1 comentario:

Los comentarios siempre amplían conocimientos. Muchas gracias.