jueves, 6 de marzo de 2014

Santa Maria de las Dueñas. Mujeres

Inés Domínguez. Implicada por la priora María Martínez, junto con otras como Elvira Petri, doña Juana y María  Reinaldi, de salir del monasterio sin permiso, haciendo burla de las que allí quedaban  rezando y cumpliendo la Regla. Inés Domínguez vivió relaciones amorosas con Juan Davancos en la enfermería.
Doña Estefanía, también vivió relaciones amorosas con un tal fray Egidio, desnudándose mutuamente el uno al otro, ritual amoroso seguido por Perona Franca y María Reinaldi. Es indudable que las relaciones amorosas que vivieron fueron muy intensas.
Elvira Rodríguez es muy posible que sea la mujer que casó con el caballero Rodrigo Peláez y que, por decisión de él, decidieron dejar el matrimonio y entrar en religión, como ya he comentado. Así como él dejó la vida religiosa, ella no quiso dejar el camino que había emprendido. ¡Mujeres al fin y al cabo !
¡Con cuánta claridad debió de recordar el pensamiento de Gregorio IX ! ¡Cómo se identificaba con él ! Cuando concedió la bula a las monjas de Arenales, dejaba bien patente un pensamiento plagado de realidad. La mujer está inclinada por su fragilidad de corazón, a cometer pecado. Las dueñas eran mujeres y por lo tanto participaban de estas características propias de las mujeres. Éstas tenían que estar dominadas, regidas por los hombres,  sobre todo si se querían dedicar a la vida religiosa.[1]



[1] A.C.Za. Legajo 11, 1ª parte, documento nº 2.- Año 1237. Se transcriben siete bulas del Papa Gregorio IX que se refieren al monasterio de los Arenales, que es el de Santa Clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre amplían conocimientos. Muchas gracias.