viernes, 4 de abril de 2014

Mujeres medievales: Leonor de Arborea

Leonor de Arborea una mujer de una alta dignidad moral, de gran formación, con un sentido de la justicia  muy claro y de una gran valía como lo demuestra el haber llevado a cabo una recopilación de las leyes que se conocen como la “Carta Logu”, que todos ha con este código que que no es suyo, sino que lo pone en funcionamiento  logrará con el mismo mo superar el desorden, el caos y naturalmente esto era el camino para lograr una disciplina que en definitiva conducía al orden, a la organización de la propia administración en definitiva: la pacificación. Todos estaban sometidos a las mismas reglas, todos sabían que vivían bajo esa normativa, no sólo los ciudadanos sino todos lo extranjeros. No se olvidaba tampoco de la tutela y la propia posición de las mujeres. Las normas hay que respetarlas. Indudablemente esta mujer fue protagonista de la historia de Arborea, y con ella se vivió una de la épocas más fecundas y brillantes de la historia del giudicato.

Si desde el punto de vista del poder no se puede poner en duda su obra, como madre  y la preocupación constante por la familia tampoco  porque la  dedicación familiar no era incompatible con sus vivencias políticas. Su pasión fue la caza lo que le permitió desarrollar el arte de cetrería, pasión que culminó con una espléndida colección de halcones y que dio nombre al halcón Leonor  Una gran mujer, que no se vio limitada por el hecho de haber nacido mujer. 

2 comentarios:

  1. Leonor es la excepción de la regla, pues la mujer no tenía acceso a casi nada, algo que afortunadamente hoy día ha cambiado aunque se necesiten retoques. Por ejemplo, la mujer es mayoría en las aulas universitarias, un paso que será trascendente de cara al futuro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es saber buscar en la historia aquellas mujeres que tuvieron un gran peso. María de Molina, Berenguela de Castilla, Urraca de Zamora, las hay pero hay que buscarlas y por supuesto que no se puede establecer una comparación con los momentos actuales.

      Eliminar

Los comentarios siempre amplían conocimientos. Muchas gracias.