sábado, 5 de abril de 2014

Mujeres medievales , Leonor de Guzmán

 Por la noche, cuando yacéis en mi cama, toda desnuda y a mi lado, no queréis que os tome, pues cuando quiero abrazaros para besaros, y cuando más ardiente estoy, rechináis como un diablo y ni siquiera volvéis vuestro rostro hacia mí, por más que me esfuerzo. Por el contrario os fingís enferma, y suspiráis, y os mostráis tan difícil de contentar que yo me atemorizo y no me atrevo a volver al asalto, ni al despertar por la mañana, por miedo a ser rechazado de nuevo[1] 
Esto debió ser lo que sintió Alfonso XI por su mujer legitima Maria de Portugal, su amor sus encuentros fueron para Leonor de Guzmán. Además de su belleza  reunía un elemento más, ella era elegida por el rey para compartir su vida, su amor y su pasión. No podemos saber si  Leonor tuvo la idea de ser reina,  pero quizá si intuía que podía sacar un beneficio de la relación, pero eso si, Leonor jamás fue un pasatiempo del rey. Ella como mujer de una fuerte personalidad no lo hubiera consentido y creo que ahí radica su mérito, como desde su situación de ilegitimidad hizo posible que su relación con Alfonso fuese respetada y reconocida, por todos ya que el rey era el primero que daba a esa relación una situación de normalidad. Fue realmente la mujer amada y considerada por el rey y  naturalmente esto significa que cuanto más amor demostrara a Leonor más iba creciendo el desamor por su legítima esposa 
  



[1] Jean de Meung.  El libro de…,ob, cit, Pág 167 ( vv 9033-9111)

2 comentarios:

  1. Es difícil servir a un tiempo a dos; el amor no es divisible ni por sí mismo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor es uno de los sentimientos más difíciles de explicar. Se explica muy bien desde la filosofía, se describe muy bien en la poesía pero en la realidad, en la vida cotidiana ¿Qué es el amor?

      Eliminar

Los comentarios siempre amplían conocimientos. Muchas gracias.