viernes, 30 de mayo de 2014

Júbilos 9Júbilos



LA BELLEZA NATURAL

¡La belleza!. ¿De qué sirve " a un cuerpo hediondo"?. En una simple expresión o elucubración, el cuerpo ornado y cuidado puede ser rebajado a lo más bajo. Con una crudeza y asco inaudito, el abad de Cluny, Odilón, demuestra la repugnante belleza de la mujer., Recorre con el pensamiento el cuerpo femenino, su disección mental ,va destruyendo poco a poco  el cuerpo de ésta en una mezcla de asco personal y recelo.
La belleza del cuerpo está sólo en la piel. Pues si los hombres viesen que hay debajo de la piel, así como se dice que el lince de Beocia puede ver el  interior, sentirían asco a la vista de las mujeres. Su lindeza consiste en  mucosidad y sangre, en humedad y bilis. El que considera todo lo que está oculto en las fosas nasales y en la garganta y en el vientre, encuentra en todas partes inmundicias si no podemos tocar  con las puntas de los dedos una mucosidad o un excremento. ¿Cómo podemos sentir deseo de abrazar el odre mismo de los excrementos?   Este pensamiento corresponde a Odón de Cluny.994-1048.
 Ni su condición de religioso vence la repugnancia ¿ repugnancia? ¿ Cuánto tiempo le llevó a Odilón pensar en el cuerpo de la mujer? ¿ O era, el pensamiento oscuro, sobre algo que se observa, se mira , sorprende ,no se entiende y se prohibe? Odilón quedó detenido única y exclusivamente en una piel que recubre las "inmundicias"internas, porque él no miraba a través del amor ,sino del pecado 

Pero dejaré a Odilón y me recrearé en el cuerpo que  Tristán ve cuando embelesado, contempla con los ojos del amor, no un cuerpo, sino a Isolda , no  prohibiéndose su júbilo: 

era un verdadero deleite contemplarla tan erguida, primorosamente formada y esbelta... En la parte lateral que cubría sus caderas, el vestido estaba entallado y tenía una guarnición de flecos, ciñéndose al cuerpo con un cinturón situado en el lugar exacto que debe ocupar un cinturón. El vestido le encajaba tan bien como si fuera una segunda piel. Su cinturón en el sitio justo, su vestido encajado como su propia piel, Tristan ve el cuerpo de Isolda entero, desnudo y deseándolo

2 comentarios:

  1. si dicen así de la mujer no es la violencia de género algo genético...

    ResponderEliminar
  2. si dicen así de la mujer no es la violencia de género algo genético...

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre amplían conocimientos. Muchas gracias.