martes, 16 de julio de 2013

"Requiescat in pace"

 "Requiescat in pace".[1]  Si se hace una interpretación exacta de las palabras, el mensaje más directo es el deseo profundo de que el alma se libere con facilidad del cuerpo y que encuentre el descanso eterno. 
Es evidente que todo lo que se hace con respecto a los muertos y las facilidades que se dan para abandonar esta vida reflejan un hecho muy claro: el muerto no se aleja, se halla entre los vivos y resulta muy difícil separarse de ellos. En lo que respecta a las facilidades que se daban a la muerte las hay muy variadas y de carácter muy material.
Para muchas personas de la Edad Media la agonía sólo responde a la idea de que se está combatiendo entre el elemento material (el cuerpo) y el espiritual (el alma). El cuerpo no deja que el alma se vaya, por eso cuesta morir. Oraciones, fórmulas religiosas y agua bendita son los medios religiosos para que el alma se libere del cuerpo y para no prolongar la agonía. No se puede decir con claridad si es el alma la que no quiere salir o el cuerpo el que pone impedimentos para liberarla. Este combate produce la larga agonía.




[1] Claude Lecoutex, “Fantasmas y...”. Ob. Cit  pone de manifiesto lo siguiente con respecto a la fórmulaRequiescat in pace”: “No es una fórmula vacía ni una flor retórica; el voto está cargado de sentido. De hecho, es un conjuro que prueba que el hilo que mantiene unido al ser humano con lo que fue su vida es difícil de romper, sobre todo en el curso de las semanas que siguen inmediatamente al deceso”. Pág. 39.

2 comentarios:

  1. Cuando el hombre con la razón no alcanza a desvelar los misterios de la vida, echa mano de la fantasía y crea la leyenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ser humano siempre busca soluciones a sus problemas y se afilia a aquello que le da respuestas a sus temores y le tranquiliza.

      Eliminar

Los comentarios siempre amplían conocimientos. Muchas gracias.