martes, 17 de diciembre de 2013

Abusos medicos

“ A oídos de un oyente distinguido suena mejor una palabra apropiada y fina que otra que proceda de una misteriosa jerga médica. Mientras pueda impedirlo, me cuidaré mucho de emplear alguna vez una
Estos textos literarios coinciden con algunos tratados médicos que parecen dar la razón a los que desprestigiaban a los médicos. En el siglo XIV  el médico del arzobispo de Sevilla Pedro Gómez Barroso, llamado Estefano lleva a cabo la realización de un tratado en el que se aprecian dos partes. Dado que el arzobispo padecía del estómago, la primera parte está dedicado a este problema y por lo tanto a  dar una dieta que mejore la salud del arzobispo. Con ser esta primera parte importante interesa mucho mas para nuestro propósito  la segunda parte por  cuanto el médico mencionado muestra preocupación por el comportamiento de los médicos, y los compara con los clérigos, por lo tanto venales y sin ética. Condena a los falsos profesionales y exhorta a los físicos a ser prudentes, cuidadosos en los diagnósticos, elocuentes y a adaptar sus honorarios a las posibilidades de cada paciente.

De la misma opinión parece haber sido Alfonso Chirino, medico de Juan II  En tratado  del Menor daño de la Medicina,  no tiene ningún problema en denunciar  los abusos y  los excesos de sus compañeros  y especialmente es de la opinión que la medicina está al servicio de los seres humanos  y no debe poseer ninguna  traba de terminología científica que la hace incompresible, este tratado debió ser escrito a principios del siglo XV,. Condena a los falsos médicos,  y trataba de curar prescindiendo de las medicinas tradicionales

3 comentarios:

  1. digan lo que digan, si no curan mal vamos..

    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que pensar que cuando se produjo la peste los médicos no tenían ni idea. Además todas las profesiones nuevas eran poco admitidas.

      Eliminar
  2. Parecería que este tratado habla de los momentos presentes: sigue la jerga y algunos dicen poner remedio a cosas que no las tienen para sacárles el dinero a los incautos. Otra cosa es la medicina pública, esa que está siendo maltratada por los políticos y no por los médicos.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre amplían conocimientos. Muchas gracias.