martes, 25 de marzo de 2014

El destino de hombres y mujeres: el martirio del hombre

El martirio del hombre
Teóricamente unirse con un ser como la mujer era duro para el hombre porque. ¿Qué es la mujer? La mujer es un ser lujurioso y traidor, arma eficaz que emplea el diablo para hacer caer a los hombres en el pecado más denostado por la Iglesia: la lujuria. La mujer en este duro pensamiento debe ser alejada de la vida,  de lo gozoso, para lo único que sirve es para procrear. Y que tenga mucho cuidado el hombre porque, dado que ésta es el depósito de la lujuria, la propia procreación está amenazada. El hombre nunca podría saber si el hijo que se le presentaba como suyo no era de otro. Pero volviendo al hombre, dentro del matrimonio el pensamiento malvado sobre esta unión está presente desde el punto de vista de la falta de libertad del hombre ¿Se debía a inestabilidad emocional?
El hombre en el matrimonio era un hombre sometido, atormentado, especialmente cuando ya habían pasado una serie de años, y convivía con una esposa que le hacía ser tan infeliz. No hay mejor cosa que recurrir a la argumentación de estos hombres que escribieron para ellos mismos para saber lo negativo del matrimonio. De todo esto se deduceque parece haber existido la creencia de que dentro del matrimonio no puede darse el amor, y que aquél restringe la libertad de ambos, pero especialmente la del hombre. Me parece conveniente cerrar este apartado con un pensamiento no imaginado sino real, por cuanto corresponde a una mujer que vivió,  y, sobre todo, sintió: Eloísa. Ella hizo desde su sentimiento una elección, el amor por encima del matrimonio.
Sin embargo has mantenido el silencio a la mayor parte de aquéllos que me hacían preferir el amor al matrimonio y la libertad de vínculo.[1]

[1] C. Riera y P. Zhumtor, Cartas de...,ob. cit. Pág. 93.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre amplían conocimientos. Muchas gracias.