lunes, 31 de marzo de 2014

El destino de hombres y mujeres: permanecer en el matrimonio

El amor debe estar presidido por la  constancia, la paciencia, e incluso la tolerancia ¿Propio sólo del amor? ¿Acaso no son necesarios todos estos requisitos  en el matrimonio?,  a mi modo de ver mucho más necesario que en el amor. Permanecer en el matrimonio  era en muchas ocasiones cuestión de constancia, de paciencia  y de tolerancia. Acaso ¿no escribía Cristina Pizán en el s XV como era muy frecuente que las mujeres tolerasen llenas de paciencia las actuaciones de sus maridos?
El matrimonio, su consecución, la llegada a un buen fin no se hacia sin gran esfuerzo por parte de los dos ¿Cuántas cosas se consiguen sin esfuerzo? Ninguna, y cada uno de nuestros protagonistas sabía que las dificultades le salían al encuentro día a día en todo, y donde lo importante era mantenerse. Sabemos las penalidades sufridas en algunas relaciones matrimoniales que si se mantuvieron,  fueron debidas al esfuerzo de las dos partes implicadas en esa tarea.
Dificultades muy grandes tuvo que afrontar María de Molina y Sancho IV, los cuales, por su cercanía familiar, no podían casarse; la perseverancia, la lucha, hizo posible el reconocimiento de una unión harto difícil de conseguir y en la que se estaba atentos para conseguir lo que se deseaba y no  buscando otras situaciones que pudieran presentarse como mejores desde el punto de vista político pero no de lo personal. Desdichado puede considerarse aquél que, dándose cuenta de que está ante lo que le conviene, cree que puede esperar algo mejor,  y ocurre que cuando llega ese momento tan esperado no se conmueve, ni siquiera ya le conviene lo que con tanta ansia trataba de conseguir, se leerá en algunos textos medievales.

1 comentario:

  1. Y lo que se leía en aquellos textos medievales también lo podemos constatar hoy, con la salvedad de que hoy a las primeras de cambio parten peras y cada uno por su lado.
    Un beso

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre amplían conocimientos. Muchas gracias.