martes, 4 de marzo de 2014

Las Dueñas de Santa María de las Dueñas. Maria Martinez

El ambiente se va enrareciendo a medida que avanza el proceso, ante los atónitos ojos de los abades de Moreruela y Valparaíso. Don Suero ha guardado un momento de silencio, roto solamente por el murmullo de las monjas rebeldes que pronto callarán al oír pronunciar por el obispo el nombre de la priora rechazada, María Martínez. Todas las miradas se han dirigido a ella que, lentamente, se ha levantado y ha hecho una reverencia de humildad a “su” obispo con los ojos bajos ; sin atreverse a mirar de frente, espera a ser preguntada.
- Hermana, vos como priora podéis aclararme la verdad de los hechos que aquí se han escuchado ; referente a la disciplina y obediencia ¿qué tenéis que decir ?
- Eminencia, el monasterio está viviendo momentos terribles y esto es así desde el día en que los predicadores han hecho de este lugar un centro de permanencia porque he de deciros que , a mi parecer , pasan demasiado tiempo en él y vienen a horas  en que no se debe entrar en el monasterio ; ellos son los que han sembrado la discordia y el malestar .
- ¿ Cuándo entran en el monasterio y de qué manera siembran la discordia ?
- Sí, eminencia, entran después de completas y recorren el monasterio sin respeto a ninguna frailina y diciendo que este monasterio es de la orden de los predicadores y que todas aquéllas que os obedecen  a vos, señor obispo, son  herejes, y que no deben tampoco acatar mis órdenes porque no soy la priora que se quiere para este monasterio y que si me siguen y me obedecen, también cometen herejía.
Don Suero siente que le palpita el corazón y las sienes por la profunda indignación que le causa lo que está oyendo, y no puede evitar un pensamiento y es que esas monjas son rebeldes porque el demonio las posee, pero debe guardar prudencia, no debe dejar mostrar su enfado ante las mujeres que están ante él, debe mostrar que él es el que manda en la iglesia de Zamora, incluido el monasterio.
- Decid , sor María, ¿sentís miedo en este monasterio? ¿De alguna manera pensáis que  vuestra vida peligra ? ¿Se os ha hecho maltrato?
- Sí, eminencia, se me ha insultado a mí y a todo mi linaje, se me ha llamado “perra,” “hereje”, me han arrastrado por las piernas, pero el miedo más grande lo pasé cuando Mioro Vida con otras,  después de completas, me colocaron entre las dos partes de la puerta y apretaron y apretaron hasta que me hicieron sangrar ; sólo cuando vieron la sangre, por miedo dejaron de hacerlo. En otra ocasión Inés, que es experta en componer canciones obscenas hacia mi persona, trató de meterme los dedos en los ojos mientras me llamaba “perra”. Sí, eminencia, he sido humillada y torturada desde el día en que “vos” me nombrásteis para  este cargo y sufro todo esto con  santa paciencia, y soporto cada día ver cómo se va relajando la disciplina de “mi” monasterio cuando hay hermanas como Estefanía, que exige un lugar aparte en el refectorio y su propio dormitorio, y lo soporto porque sé que los caminos hacia Dios son difíciles, señor obispo.

-Hermana, querida en Cristo, estas faltas de disciplina son muy graves ¿Hay alguna cosa más que tengáis que decir acerca de lo que ocurre en este lugar ?. Os recuerdo que por la ciudad de Zamora se comenta que aquí se atenta contra la moral ¿Qué de cierto hay en esto ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre amplían conocimientos. Muchas gracias.