jueves, 6 de marzo de 2014

Santa Maria de las Dueñas .Dos comunidades

Quizá dejaba el monasterio con más  pesadumbre  de la que llevaba cuando se dirigía al convento. De nuevo cruzaba el puente de Cabañales a Zamora, más solitario que nunca, más callado que a la ida. En su cabeza, sin lugar a dudas, están impresos los graves insultos que le han dado a conocer. ¿Cómo es posible que de las bocas de unas religiosas puedan salir semejantes palabras como “caraça y mastina”,  merina, bellaca, asinal? Tampoco podía olvidar las agresiones físicas que se llevaron a cabo contra su priora. Violentos empujones por medio de los cuales, monjas como Marina Romani, Doña Johanna y Catherina Zamorensis, la habían sacado del claustro en más de una ocasión tratando de hacerla prisionera y con la intención de matarla. ¡Menos mal que no lo habían conseguido, aunque lo intentaron.[1] ¡Con cuánto espanto había escuchado la inusitada violencia que se producía después de completas, en la que la noble y piadosa María Martínez, que sólo quería el buen orden del monasterio, había sido estrujada entre las puertas hasta hacerla sangrar!  Sangre dada, en definitiva, por una causa noble. ¡Cuántos horrores ha conocido y esto sucedía en un convento de la diócesis de Zamora ! Un convento que se le escapaba de las manos. Esto era lo más terrible, él don Suero no sabía qué hacer.
Callado y con sus pensamientos, a solas, va Don Suero. El peso de estas monjas lo debía llevar como una losa que le aplastaba y,  como una losa que quisiera sacar de su corazón, va recordando los nombres de las monjas que escarnian el monasterio ; recuerda sus nombres y memoriza sus caras. Estefanía Fernandi, María del Ponte, Marina Roderici, hermana de Oro Buena, Marina Dominici de Toro, Elvira Dominici de Toro, Inés Dominici de Toro, Marina Sugerii, Stefania Muniuonis, Velasquita, Marine Dominici de Zamora, Elvira Petri, Sancha García, cosobrinas de Fray Munio, María Rinaldo, María Vicente, Jhoanna Dominici, Teresa Vermudi, Catalina de Benavente, Margarita  y hermanas , Donna Jhoanna, Mioro Vida, María de Sevilla, Catalina de Zamora, María de Valladolid, Durane, Marina Joannis, Marina Guterri, Marine Garsie, Marine Dominici e hija, María Gotierri, ¿ A quiénes lleva don Suero en su mente ? ¿ Quiénes son las que dejan huella?



[1] A.C.ZA.Legajo 13, documento nº 61. Año 1279 En este documento  se dice cómo la priora en algunas ocasiones  fue arrastrada “duceretur per tibias ut darent ei mortem”. Esta violencia queda reflejada en la actuación contra ella donde, además de todo esto, se dice que la aplastaban entre dos puertas hasta hacerla sangrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios siempre amplían conocimientos. Muchas gracias.