jueves, 6 de marzo de 2014

Santa Maria de las dueñas Maria Martinez priora impuesta


María Martinez. Priora que sustituye a Gimena. Su comportamiento nada tiene que ver con la destituida. Representa el  pensamiento del obispo. Se somete a su jurisdicción  y trata de que en el convento se cumpla la regla, lo que no se hace. Sufrió numerosas agresiones con enorme violencia física. Soportó insultos y descalificaciones delante de las frailinas que la seguían, cuando el monasterio intenta recuperarse, después del escándalo de 1279. Su idea fundamental es conseguir  que el monasterio recobre el prestigio, que recupere los bienes y que se ponga fin a la mala fama. Los asuntos vividos en este monasterio habían arruinado al mismo, porque las dueñas que se fueron de allí se llevaron todos sus bienes dejando al convento muy empobrecido. La mala fama a la que se refiere se debió a que las propias encausadas dejaron correr la noticia por la ciudad de Zamora y, naturalmente, esto no fue bueno para un monasterio, donde la mayor parte de la población sabe que ha habido unas monjas que estaban por la huertas del convento como Dios las trajo al mundo. 

2 comentarios:

  1. Pues aprovecharían el riguroso verano para poder andar en bolas por el huerto, y sólo en los cálidos días del verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo , yo creo que aún con toda la documentación que tengo, creo que no todo lo que aparece en esos documentos responde a una realidad exacta. Es muy significativo que en el testamento del obispo escribe que quiere ser enterrado en Fermoselle y añade: " si acaso no pudiera ser por lo que ocurrió con las Dueñas que me entierren en la Catedral. Aclararé más cosas sobre este proceso.

      Eliminar

Los comentarios siempre amplían conocimientos. Muchas gracias.