lunes, 10 de marzo de 2014

Tristan

Tristan.
Él encarna todo los máximos valores del hombre de “pro”, del hombre digno de ser caballero.  En los consejos que Marke le da, quedan reflejados estos valores.
Ahora que tu espada ha sido bendecida y te has convertido en caballero, reflexiona sobre los valores caballerescos, acerca de ti y de quien eres. Ten presentes tus orígenes y tu dignidad. Sé modesto y auténtico, sincero y cortés. Muéstrate bondadoso con los pobres y orgulloso con los poderosos. Cuida y mejora tu imagen externa. Honra y ama a todas las mujeres. Sé generoso y digno de confianza, y nunca te abandones a la indolencia. Porque, por mi honor, creo que ni el oro ni la marta cebellina encajan mejor junto a la lanza y el escudo que la lealtad sincera y la generosidad[1]. Caballeros dotados de lo que es el espíritu real de la caballería. El sentido del honor, la preocupación por la fama, la honestidad, la vanagloria, el sentido del honor, la generosidad.  Bien no quiero hacer más referencias a personajes míticos medievales que reflejan  el tipo de hombre que encarna los valores guerreros. ¿Qué reflejos de estos ideales y descripciones  se dan en la vida real?



[1] G. Von Strassburg, Tristán e Isolda,  Madrid 1982

2 comentarios:

  1. Esos valores de caballero de lanza y escudo no son mis valores, aunque reconozco que algunos son positivos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristán encarna no sólo los valores de los caballeros sino que dominaba el arte de la música, de la caza, es un personaje mítico que vive su gran amor con Isolda y que ha sido uno de los personajes del mundo mágico más interesante y conocido.

      Eliminar

Los comentarios siempre amplían conocimientos. Muchas gracias.